YO SOY PABLO
Pablo es un niño con autismo –de 5 años– cuyos dibujos cobran vida en “El mundo del arte”, un espacio creado por su imaginación donde vive increíbles aventuras que le ayudan a enfrentar mejor el mundo real. Con la ayuda de sus rayones mágicos y de sus amigos, Pablo logra superar creativamente algunas adversidades a lo largo de esta serie creada por Grainne McGuinness para Nat Geo Kids. Pablo es la primera producción infantil que combina la técnica del live action (acción real) con animación. Pero lo mejor es que la interpretan niños y jóvenes latinoamericanos con trastorno del espectro autista (TEA), quienes aportan con inspiradoras historias y experiencias que reflejan lo que significa tener el trastorno. Yo soy Pablo
b-Lo que destaco de la conferencia de Carina Kaplan son algunos interrrogantes y algunas frases muy interesantes acerca de la escuela; como:
ResponderBorrar-“La escuela es una institución que fabrica subjetividades”
-“La escuela es un escenario privilegiado para la construcción de lazos de pertenencia"
- “La escuela es una institución que puede dotar de valía social y hacer visibles a sujetos o grupos que son casi invisibilizados en la sociedad”
- “Todos necesitamos identificarnos con un grupo, necesitamos pertenecer. Muchas veces la violencia es una expresión de sentirse excluido de un grupo”
Y un interrogante que creo que resume a todos:¿Cómo hacer que la convivencia sea con inclusión democrática?
c- Me resulto muy interesante la conferencia, coincido con todo lo que dice, sobretodo con que la escuela fabrica subjetividades, por eso como docentes es necesario que fomentemos un espacio de convivencia con los principales componentes sean: el amor, la empatía, el respeto, la escucha; para poder lograr así una verdadera inclusión.
La escuela como espacio de convivencia - Carina Kaplan
ResponderBorrarEl vídeo engloba principalmente a que la escuela debe ser un pasaje de calidad para el niño, una experiencia confortable ya que su transito por la escuela deja grandes experiencias de aprendizajes subjetivas. Dentro de este ámbito como cualquier otro se generan relaciones, vínculos y lazos sociales, estos lazos que renacen dentro de una institución pueden llegar a desatar comportamientos en los niños de violencia no tanto física sino simbólica en donde alumnos utilizan malas practicas culturales como lo son la inferiorización y humillación, es por eso que hay que trabajar sobre esa practicas culturales, revertirías para lograr una convivencia agradable para todos desde una inclusión democrática.