Enseñar y Aprender para la inclusión

Enseñar y Aprender para la inclusión

La Educación Especial es la Modalidad responsable de garantizar el diseño y desarrollo de trayectorias educativas propiciando la inclusión de los estudiantes con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los Niveles y Modalidades asegurándoles el derecho a la educación.

En el marco de la adhesión de nuestro país a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, se crea, el 9 de agosto de 1949, la Dirección de Educación Especial en nuestra provincia.

 En la actualidad, la discapacidad desde el Modelo Social concibe a la misma como el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, dejando de ser un problema único de la persona y tornándose en un tema de todos que exige la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva y accesible.

En el marco de la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, la Dirección de Educación Especial renueva el compromiso de garantizar el derecho a la inclusión  favoreciendo la consolidación de ajustes razonables, el diseño universal y la progresiva accesibilidad de los entornos educativos que permitan el aprendizaje y la participación de los sujetos con discapacidad en la sociedad y por ende, en la escuela.

El lema sostenido desde la Convención internacional “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS” nos convoca como educadores de Educación Especial dar lugar a la palabra del estudiante en términos del derecho a su autonomía, su autodeterminación y su transición a la vida adulta. La  Dirección continúa sosteniendo los mismos fundamentos que en sus inicios: el respeto a la dignidad de la persona y el derecho inalienable a la igualdad. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

YO SOY PABLO